20 junio, 2005

Crítica de Care Santos (EL MUNDO, Cultural)

Tal vez exista un porcentaje de lectores aficionados a leer a su propia generación de escritores, aquellos que hablan de un mundo común. Ello explicaría la existencia de una literatura tan generacional. No creo que esta ten- dencia costumbrista, que sacudió más que iluminó la literatura española hace alrededor de una década, reviva ahora. Más bien sigue existiendo el lector de entonces que se dejó fascinar por aquellos nombres y que se atrevió a bucear en las raíces del fenómeno –desde el culto por lo urbano a la alargada sombra de la beat generation. Todo ello puede aplicarse al autor valenciano José Ramón Navarro (1977) y arrojar alguna luz sobre esta novela. En ella, con un lenguaje dinámico, sincopado y deudor de lo visual –¿más que de lo literario?– se nos cuenta una historia de soledad, amor, desamor y, sobre todo, de no future que, partiendo de una primera frase que es toda una declaración de intenciones –“Pauline me dejó y básicamente eso es todo”– aborda el modo de vivir de una generación de jóvenes abocados al fracaso existencial. La frase inicial es una trampa. Ese juego de engaños es uno de los atractivos de una novela que consigue atraparnos. Otros méritos: el tempo de la narración, la habilidad del autor para encadenar escenas o mantener en vilo al lector. Resulta difícil imaginar este libro en manos de un lector de 50 años. Mucho más fácil es imaginar a su autor abordando otra historia en la que ya no sea tan necesario recurrir a etiquetas conocidas o saldar deudas pretéritas.

Care SANTOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

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